jueves, 9 de julio de 2020

Activando las territorias


Mapa autoría del colectivo Trawun , donde se aprecian las Ollas comunes activas en el sector de las compañías, de la serena, también podemos ver los puntos de agua activos en el lugar donde esta el campamento.

Mapeo Ollas Comunes, acopio y puntos de agua.




                                                                                                                                                                        .



120 Raciones de alimento se están entregando en la villa lamberth, con coperación las vecinas del sector y algunos negocios como panaderias que ayudan  con raciones para los almuerzos, nosotras como asamblea dejamos en acopio mangas de legumbres y fideos para poder ser repartidas en las ollas comunes que se están levantando en estas territorias.
y así poder tener el menú de la próxima olla. 








150  raciones de alimento se están entregando en Sede el LLano, ese dia que esta retratado en la foto llego mucha gente, a buscar abrigo y comida caliente, tuvimos un poco de retraso ya que tuvimos que cocinar dos veces, una de las vecinas se descompenso en la espera...
Estamos convencidas que si no se realizara esta labor, el daño del hambre y frio seria mucho más crudo.





90 raciones de alimento se están entregando en sede villa Alemania en conjunto con vecinas del sector, y mujeres de la asamblea, tambien se tiene copio de ropa de abrigo para les vecines que lo necesiten.

miércoles, 8 de julio de 2020

Reparto de Cajas Junio

 Tenemos a más de 61 familias catastradas a las cuales nos encantaría poder entregar ayuda constante pero no siempre se puede por las donaciones que nos llegan pero estamos tratando de priorizar a las familias más vulnerables, abuelites y niñez.
muchas gracias a todes quienes nos ayudan a poder entregar esta pequeña ayudita a familias.


En las ollas comunes que estamos apoyando tambien podemos darnos cuenta cuando llegan abuelitas que viven solas con su pesion y sin ayuda, a las cuales vamos agregando a la lista de casos que necesitan ayuda urgente.



Apañe de Naylon Campamentos


Se acerca el invierno crudo y la lluvia, como sabemos muchos de los hogares de los campamentos que visitamos se encuentran sin techo, para esto la solución rápida es poner naylon y así evitar que el agua se cuele dentro de las viviendas de las tomas, compramos varios metros y llevamos a las tomas de los cuales se entrego pedazos de 4 mts x 4 mts  de naylon grueso.

 En este campamento pudimos poner naylon  en todos techos por que son menos sus habitantes que en el de la varilla, pero como se ve el agua  se aposa igualmente, cosa que al parecer no les importa ni al municipio ni a privados. Se esta organizando una ayuda en conjunto con la coordinadora de apañe a los campamentos y asi logramos recabar algo de recursos para seguir apoyando la entrega de naylon y techos para las viviendas de los compamentos.



campamento el escorial

1 junio al 15 de junio

Olla Común Bartolome

flayer ollas comúnes

Estamos Ayudando a Levantar 6 Ollas comúnes, en es este flayer se muestran 4 que están en el sector de las compañias, hay que sumar a una del sector Lamberth y una de Tierras Blancas,
apoyamos con insumos que compramos con las donaciones que nos van llegando, tambien destinamos la ayuda de ropa que nos llega para estos centros de acopio donde los vecines se acercan a buscar ropa de abrigo y alimento.


Olla Común El Llano
 Esta es una de las Ollas más activas, tiene dos dias de olla común y tres dias de acopio de alimento y ropa, se esta organizando con la ayuda de vecines de sector y cooperación de Trawun y Asamblea Feminista de la Serena.


menú Porotos Chilenos
Sede Lambert , menú guiso de pollo 


Tambien estamos apoyando con quintales de harina  levadura y manteca a la asamblea de la antena donde les vecines y mujeres de la asamblea feminsta se estan organizando a amasar pan y repartirlos entre quienes van a buscar, tienen un numero de 300 panes amasados, todos los miércoles.
abuelito llevando su bolsa de pan


amasando
pan amasado


19 al 31 de Mayo


Carcel de mujeres: alcanzamos a comprar insumos para aproximadamente 12 mujeres del recinto donde se encontraba recluida injustamente una hermana presa de la revuelta, compramos:
Shampu, Bálsamo, Jabón, Toallas Higiénicas, Cepillos de dientes, Pasta Dental, Papel higiénico y Mate.
Las cosas que compramos luego de ser entregadas al penal nos contó nuestra contacta adentro que se repartieron las donaciones entre ellas, y así a todas les alcanzo algo.

En este mes estuvimos destinando ayuda a el Campamento la Varilla que con el paso de los meses pudimos percatarnos que es mucho más grande de lo que se ve a simple vista, el campamento cuenta con 6 Etapas, que se internan al interior de la quebrada del rio elqui , todas sin alcantarillado ni acceso a agua corriente, muchas de ellas no cuentan con techo.
Estamos canalizando la Ayuda material que nos llega para este sector, como por ejemplo donaciones de camas, sillones, cocinas, ropa de cama, etc.
También seguimos con la campaña de donaciones de agua, asi que cuando las Nay (hermana en kakan lengua Diaguita) va a el campamento se trae los envases vacíos y los devuelve llenos en el próximo viaje .
Flayer ayuda agua para el campamento La Varilla

Juntamos los fondos de las tres organizaciones que estamos levantando ayuda mancomunadamente, para esto unimos los esfuerzos de la asamblea permanente, Trawun y Asamblea Feminista, lo realizamos así , ya que nos da la posibilidad de comprar a precio de mayorista y también nos ayudamos entre nostras con las compras y repartos.
Compramos Abarrotes, Cloro, Naranjas, Lentejas y Platanos , Papas, Cebollas y Harina.
compra mancomunada

repartiendo la fruta
sacos de harina y lentejas



















Se realizaron entregas de ayuda para los Sectores de Coquimbo, Tierras Blancas, La Antena,  Las Compañias, el Campamento La Varilla y El Escorial.

Por cada territoria se fue viendo la prioridad, en algunos fue fortalecer las ollas comunes, en otros directamente entregar ayuda a las familias en forma de cajas solidarias, en otros territorios se da de las dos formas al ser centros de acopio y ollas comunes al mismo tiempo, cuando detectamos una familia muy escasa de alimento se le entrega una cajita de alimento autogestionada y solidaria.


Olla Común las Compañias

postre donado por vecina
bolsas de frutas para abulitxs y niñez




















Cajitas Solidarias con numero de Pillin revista educativa autogestionada para la niñez.






  








Campaña Solidaria con Mujeres Privadas de Libertad

Flayer Campaña Hoy fueron enviadas 100 paquetes de toallas higiénicas para las compañeras privadas de libertad de la carcel de Huc...